COMUNICACIÓN CREATIVA

TIPOS DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Distinguido Curso:

A continuación definiremos tipos de campañas publicitarias a los que tendremos que enfrentarnos en nuestra carrera, identificándolas o proponiéndolas según el objetivo estratégico de nuestra comunicación.


Objetivos:
Comprender, diferenciar y proponer distintos tipos de publicidad a un cliente.


Este es un trabajo de análisis que se puede conversar y debatir en cualquier parte, en la casa, en la escuela, en la calle. Enfóquense por cierto en la calle, en la prensa, en internet. Lo importante es que salgan a descubrir más allá de la pantalla de su computador personal. Equivóquense, confundan conceptos y definiciones, porque este es el momento de hacerlo, más adelante ustedes tendrán que entregarle soluciones a su cliente, no problemas.

Iremos analizando y evaluando desde este próximo lunes 14 y clase a clase estas presentaciones, con personas y/o agencias elegidas al azar y según las correcciones efectuadas. Trabajen concentrados y acotados. Trabajen duro y entreguen la mejor de las exposiciones. No dejen para mañana lo que pueden hacer hoy. Este trabajo se suma a los otros enviados esta semana.

Suerte y bienvenidos a la Publicidad!!…


Mario Tapia Rey

Tipos de Campaña Publicitaria

Dependiendo de los objetivos inmediatos que persigan, existen distintos tipos de campañas publicitarias.
Aunque aparentemente las metas que deseen alcanzar diferentes tipos de campañas de una misma empresa sean distintas, en el fondo se complementan y coordinan entre sí y todas van encaminadas a lograr el éxito, tanto a corto como a largo plazo del producto, y en definitiva, de la marca.
En la siguiente clasificación se distinguen los tipos de campañas, con estrategias y rasgos diferenciados:

Campañas institucionales o corporativas
Su función es construir, mantener o mejorar la imagen de la marca a largo plazo.
No se concentran en promocionar ningún producto en especial, sino en aportar una visión determinada (renovada, de confianza, moderna, etc.) a los consumidores.
Puede informar sobre la historia de la empresa, su trayectoria, sus instalaciones, sus sucursales, su personal, etc.
Suele realizarse con un motivo aparente, cuando la empresa se muda, crece, incorpora una nueva tecnología o simplemente cuando se trata de una coyuntura en la que interesa estar presente.

Campaña de lanzamiento (producto o servicio)
Las campañas de lanzamiento presentan por primera vez una marca nueva o un producto / servicio nuevo en el mercado y para los consumidores.
Este tipo de campañas anuncian directamente al producto / servicio y los beneficios de éste.

Campaña de mantención (producto o servicio)

Las campañas de mantención sirven para mantener la imagen de marca de un producto / servicio que ya tiene presencia en el mercado y los consumidores.
Este tipo de campañas también anuncian directamente al producto / servicio y los beneficios de éste.

Campañas sociales
Es el esfuerzo conducido por un grupo o agente de cambio, sus objetivos son el tratar de convencer a los destinatarios para que acepten o modifiquen determinadas ideas, actitudes o conductas respecto a su estilo de vida.
Se puede decir que estas campañas representan una intervención que al final pretende crear un beneficio para la sociedad.

Campañas de bien público
Al igual que la institucional, aspira a sumar puntos a la imagen de la marca de la empresa, pero con un matiz más caritativo. Algunos autores también la denominan como filantrópica.
Como en la institucional, se trata de una estrategia a largo plazo. Sirve para recaudar fondos o colaborar con una causa justa, de contenido humano. La empresa incrementa de esta manera su prestigio social. Suelen ser campañas de gran contenido ético en las que se destaca la ausencia de fines lucrativos.
Para mostrar esto, se suele optar por campañas emocionales y de gran alcance, con una alta frecuencia en los medios, que requieren normalmente de una gran inversión económica. Sus funciones suelen ser prevenir, educar, concienciar o cambiar hábitos de la sociedad.

Campaña política
Su función es construir, mantener o mejorar la imagen de marca de una persona (candidato, postulante, etc.) o institución pública (partido político, municipalidad, intendencia, ministerio, gobierno, etc.), generalmente vinculada al mundo de la política.

Campañas patrocinio ( sponsoring ), son aquellas en que el anunciante comunica su vinculación como patrocinador de un evento, de una actividad determinada, de una persona, etc. Este tipo de campaña estaría a medio camino entre las campañas de bien público y las de producto, ya que se involucran en una actividad o acontecimiento ajeno a la empresa (normalmente vinculado al deporte), pero anuncian igualmente un producto o una marca con fines lucrativos.

Campañas Teaser.
Cuando se realizan avisos, comerciales o afiches que comunican un interrogante o no desvelan el nombre del producto o servicio anunciado, se trata de campañas de intriga o acertijo. Su objetivo es generar curiosidad entre la audiencia y aumentar el nivel de interés por conocer la resolución del mensaje o de la historia que se presenta. Esta técnica suele ser utilizada en lanzamientos de productos nuevos, o renovación de logotipos. En general, es recomendable que este tipo de campañas sea sólo de una semana, porque de lo contrario se pierde el interés. Además requiere una inversión mayor, producir más piezas y contratar más espacios antes de desvelar la Incógnita.

Campañas Asociativas son aquellas campañas que se realizan entre dos o más empresas o anunciantes de cualquier tipo para defender intereses comunes a ambos ( joint venture ). Ej. Vínculo comercial (y publicitario) de tarjeta CMR con Copec y otras empresas, alianza comercial entre Pizza Hut y Blockbuster, etc.

Campañas Below the line
Cuando se habla de "below the line" se están agrupando las acciones de comunicación que se conocen también como publicidad no convencional, es decir, las acciones que no involucren a los medios tradicionales como la TV, radio, medios impresos, etc.

ENCARGO CON NOTA:


Trabajo individual escrito como máximo en una carilla. 1 hoja carta impresa. Colofón.

• Analice críticamente el documento adjunto enviado por correo “ LA INFLUENCIA DEL POSICIONAMIENTO VERDE EN LA ACTITUD HACIA LA MARCA “ y extraiga 3 ideas centrales del texto.

Trabajo grupal con apoyo audiovisual (en computador) y exposición del grupo – agencia. Presentación Informal. Avances.

• Muestre al menos un ejemplo de cada una de las campañas mencionadas más arriba, y diga por qué a su juicio esta o tal campaña representa a tal definición, cuáles fueron los objetivos buscados por el cliente y presente su argumentación en clase. La presentación deberá estar apoyada en imágenes, pdf, métodos audiovisuales. Participa toda la agencia, aunque serán notas individuales.

Comentarios

la odio mirka la sorra de mi grado y a delgado lo amo muxo0

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